¿Contrato privado sí o no?

Buenas,
Actualmente resido en una CCAA con mi novia, donde ella está empadronada, y donde vamos a comprar un piso. Ella tiene más ahorros y recursos económicos, por lo que las escrituras de la vivienda serían aproximadamente 90% ella / 10% yo. Me ha sugerido la posibilidad de que sólo aparezca ella en las escrituras, reflejando mi contribución en un contrato privado, de manera que mi nombre no apareciese como titular de una vivienda, pudiendo así optar a una VPO en nuestra comunidad autónoma de origen.
¿Realmente ese contrato privado refleja mis derechos sobre el porcentaje de vivienda que he pagado o sólo las escrituras serían aceptables legalmente? ¿Qué diferencia en mis derechos habría en cada caso? Muchas gracias de antemano.

3 respuestas

Respuesta
Si escrituras tu 10% del piso, eres propietario. Y por tanto no tendrás derecho a optar a un piso de VPO. Si lo haces a través de un contrato privado y os enfadáis vas a tener que demostrar, a través de un juzgado, que tu has pagado parte del dinero de ese piso y lo máximo que conseguirás (si consigues demostrar que tu has dado ese dinero a tu novia)es el dinero.
Respuesta
Si el contrato lo hacéis ante notario y lo protocolizáis ante el tiene plenos efectos jurídicos con lo que en caso de separación ella se quedaría con la vivienda, pero te tendría que pagar a ti el 10% del valor de la misma en el momento de la separación.
Respuesta
Los temas de contratos es más de un abogado.