Inversión y gasto público

Hola experto, una nueva pregunta:
Quisiera saber la diferencia entre inversión y gasto público que realiza un Estado, por ejemplo en materia de pensiones a los jubilados
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: La diferencia entre Inversión y Gasto Público es que la inversión va dirigida a la construcción de infraestructuras utilizadas por los pensionados mientras que el Gasto Público en este sector va dirigido especialmente en la cancelación de las mensualidades a los pensionados y al persona que trabaja en las dependencias adscritas al organismo gubernamental encargado de este sector.
Un informe elaborado por la Secretaría de Acción Sindical de UGT afirma que el gasto público en pensiones de España y de Luxemburgo es el más bajo de toda la UE, un 10% de su PIB, y equivale sólo al 60% del gasto medio de la UE en términos de poder compra, según informes oficiales de EUROSTAT y de la OCDE.
UGT aclara en su informe que "intereses muy concretos han venido difundiendo la idea de que el sistema de pensiones español es uno de los más generosos de la UE en vísperas de abordarse la revisión del cálculo de la base reguladora de las pensiones, algo que contrasta con la realidad de un país donde más del 54% de los pensionistas (4.200.000) perciben pensiones inferiores a los 450 euros mensuales".
La central ugetista subraya que, "pese a que España cuenta con un PIB equivalente al 84% de la media de la UE, nuestro país está más de 7 puntos del PIB por debajo del gasto público medio comunitario, lo que se traduce en que España viene a gastarse en pensiones un 60% de lo que se gastan por término medio los demás estados miembros de la UE".
UGT corrobora su argumento con los datos relativos al gasto por prestaciones de vejez en la UE, dinero público destinado a las pensiones y a los servicios sociales de las personas de más de 65 años, que, según las fuentes estadísticas consultadas, confirman a España como el tercer país de la UE con menor aportación a este apartado, sólo superada por Portugal e Irlanda.
Gasto mínimo
En este sentido, las estadísticas oficiales aclaran que, sobre una referencia de poder de compra del 100%, España sólo gasta el 59% de lo que se gastan por término medio los europeos en pensiones y servicios sociales para los mayores de 65 años, casi un 100% menos de lo que invierte en este capítulo Luxemburgo (154%) y muy por debajo de países como Dinamarca (129), Holanda (121), Alemania (113), Italia (111), Austria (110), Reino Unido (106), Suecia (105) o Francia (104), todos ellos estados miembros de la UE por encima del 100%.
Además de los países mencionados, otros, como Bélgica (84%) y Finlandia (82%), aportan aún más dinero público a las pensiones y los servicios sociales, mientras que Grecia (61%), Portugal (52) e Irlanda (40) son los únicos cercanos al caso español.
El informe de UGT cita también otros factores que "no invitan a definir el sistema público de pensiones español como generoso, sino más bien todo lo contrario".
Entre estos factores, UGT resalta que "si bien es cierto que pocos países conceden con sólo 35 años cotizados el 100% del salario promedio de los últimos 15 años, no es prudente deducir que sea de los más generosos porque, a diferencia de otros países de la UE, en España no se consideran periodos cotizados el servicio militar, la educación de los 16 a los 18 años o el tiempo destinado al cuidado de los hijos o un familiar discapacitado o enfermo".
Por otro lado, el informe ugetista, facilitado hoy a través de la organización en Cantabria, cita otros agravantes para las pensiones como topes máximos de cotización, las cuantías de las pensiones mínimas "son muy bajas", se corre el riesgo de perder todo lo cotizado si no se llega a los 15 años, apenas está extendidas las pensiones complementarias y, además, "ningún país penaliza tanto como España las jubilaciones anticipadas, que vienen a suponer una reducción de un 20% de la pensión media", señala. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.