Cambio en exenciones para arrendadores no residentes

Ya te he contactado anteriormente con la misma pregunta, es que ahora me acabo de enterar de que parece que se aprobó una ley en junio que creo que por fin permite la equiparación tributaria en materia de alquiler para residentes y no residentes y quería aparte de confirmarlo, preguntar otra duda más...

Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

http://interconcursal.com/actualidad_detalle.php?id=18

- Equiparación tributaria de los no Residentes y los Residentes: creación de nuevas exenciones en el Impuesto sobre la Renta de no residentes sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas (salvo en paraísos fiscales): 60% a todas las personas no residentes (igual que en el IRPF) y 100% a personas físicas residentes en la UE, cuando el arrendatario tenga entre 18 y 30 años y unos rendimientos del trabajo superiores al IPREM.

Yo vivo en otro país de la UE desde hace casi un año pero todavía soy residente en España, pensaba hacerme ya residente en este país ya que lo único que me frenaba era el tener que pagar un 25% de los ingresos por alquiler de mi antigua vivienda en España, pero es que justo ahora que parece que han aprobado la equiparación, me entra otra duda, quizá yo no tenga derecho a esta equiparación, porque leo que dice algo de paraísos fiscales " creación de nuevas exenciones en el Impuesto sobre la Renta de no residentes sobre los rendimientos derivados del arrendamiento de viviendas (salvo en paraísos fiscales)".. La frase SALVO EN PARAÍSOS FISCALES ¿a qué se refiere exactamente? Supongo que a los arrendamientos de viviendas que estén en paraísos fiscales ¿no?

Yo vivo y trabajo en Luxemburgo, y por lo que he encontrado en otra página parece que Luxemburgo se considera paraíso fiscal (yo más bien soy inmigrante pobre aquí, compartiendo piso etc, oséa, nada pudiente pero estoy en el ducado).

¿Tengo derecho a la equiparación tributaria para no residentes en España? ¿La mención a paraíso fiscal se refiere a bienes alquilados en un paraíso fiscal o el hecho de yo vivir en uno me impide tener derecho a esta equiparación tributaria por el alquiler de mi vivienda en España?

Muchas gracias, y después de más de un año esperando y molestando siempre con la misma pregunta, espero poder cerrar el tema pronto! Otra duda es: si me hago no residente ahora en septiembre, ¿para el 2013 me tocaría todavía hacer una declaración de la renta normal en España (al haber estado más de la mitad del año considerada residente española) o debiera ya hacer declaración como no residente?

Se me escapo antes el inicio de la pregunta, perdón!

1 Respuesta

Respuesta

La Ley se refiere a inmuebles ubicados en territorio Español que sean propiedad de no-residentes en España.

Respecto a si Luxemburgo se considera o no paraíso fiscal... lo ignoro (tal vez un fiscalista le pueda aclarar ese aspecto).

Si se hace residente en Luxemburgo en septiembre-2013 (ya pasado más de medio año como Española), se considera que 2013 es Española.

Suerte.

Gracias, de todos modos menudo chasco porque leí este artículo que daba por hecho que habían hecho la equiparación, pero me he metido en el BOE de esa fecha y hay un montón de puntos, pero por ningún sitio se habla de la equiparación para los no residentes...así que aunque lo aseguran, creo que los del artículo se han equivocaco y en ningún BOE han incluido este cambio..

vaya rabia!!! porque lo pensaron ellos mismos pero se ve que con la crisis cada vez mayor y más desbocada quieren guardarse todos los ingresos que pillen......

Efectivamente el afán recaudatorio es tremendo.

Suerte.

conclusión: no han hecho nunca le equiparación tributaria para residentes y no residentes que propusieron ellos mismos en un anteproyecto de ley hace más de un año. Se suponía que hacían esto para dinamizar el mercado inmobiliario y ahora lo dejan estar tal cual porque están todas las manos abiertas esperando a que siga cayendo la pasta del cielo y esta cada vez es menos