Impuesto de sociedades

Hola buenos días.
Estoy cerrando el ejercicio de una empresa que se dedica a la hostelería.
Mis dudas surgen a la hora de cuadrar el asiento del Impuesto de Sociedades .Tengo los siguientes datos:
BºANTES IMPTOS:1847,70
Impuesto sociedades:554,31
Perdidas por créditos a compensar del ejercicio 2003: 171,74
¿Cuándo realizo el impuesto de Sociedades en el programa de ayuda de la AEAT, me sale que la empresa tiene que pagar 502,79? Que es el impuesto devengado ( 4752), pero al intentar plasmar todo esto en la contabilidad, el asiento no me cuadra.
El único ajuste realizado en el IS, ha sido el aumento de la base imponible en el importe del impuesto de sociedades, ya que éste es un gastos contable que fiscalmente no es deducible y que por lo tanto aumenta la Base Imponible del Impuesto.
Yo creo que la confusión viene por el crédito por pérdidas a compensar ¿Algo no estoy haciendo bien?
Te agradecería me ayudaras.
Un saludo: Ana
Respuesta
1.- Si te reconociste un crédito con la H.P. por esas pérdidas, en ese año habrías hecho:
----------- Por -----------
171,74 (4745)
A (630) 171,74
----------- Por -----------
Con lo cual en este ejercicio harías:
----------- Por -----------
554,31 (630)
A (4745) 171,74
A (4752) 502,79
----------- Por -----------
2.- Si no te reconociste ese crédito, llevarías las pérdidas a:
----------- Por ------------
171,74 (121)
A (129) 171,74
----------- Por ------------
(121) pérdidas a compensar de ejercicios anteriores
(129) resultado del ejerció, donde va el saldo que resulta de ingresos menos gasto.
Bien, en este año tendrás un saldo positivo o acreedor en la (129) y lo rebajas porque vas a compensar las pérdidas, entonces harías:
----------- Por -----------
171,74 (129)
A (121) 171,74
----------- Por -----------
Ahora el BAI es: el saldo de la cta (129):1847,70
(x) 30 %
I/S = 502,78
De manera que el asiento directamente sería:
---------- Por ----------
502,79 (630)
A(4752) 502,79
---------- Por ----------
Si no hiciste nada entre las ctas (121) y (129) sólo mira el saldo de la cta (129) seguro que será de 1.675,96 que es sobre la que calcula el impto el programa padre.
Estoy segura que con el último asiento estará perfecto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No estoy seguro de haber entendido del todo la pregunta. De todos modos trataré de aclarar un poco las dudas. Según los datos que me das, tienes un impuesto de sociedades de 554,31(supongo que antes de aplicar la reducción sobre la base imponible de las pérdidas de ejercicios anteriores que tienes)y un crédito por pérdidas a compensar de 171,74 (que supongo tenías contabilizado en la cuenta en la cuenta 4745, créditos por pérdidas a compensar). El asiento sería el siguiente:
554.31 (630)
A (4745) 171.74
A (4752) por el total del impuesto, menos el crédito por pérdidas a compensar=382.57
Es posible que no te cuadre por varias cuestiones: la cantidad de 171,74 viene de multiplicar el pérdidas a compensar en el ejercicio correspondiente por el tipo de gravamen 35%, pero también puede ser del 30% u otro. Si la diferencia se debiera a esto, la deberías llevar a la cuenta 633 o 638 Ajustes positivos o ajustes negativos en el impuesto de sociedades.