Modificar coeficientes de participación

Vivimos en una comunidad de 31 vecinos (pisos), más tres lonjas. Cada mano ( de 4) es diferente en metros, siendo la variación de las cuales desde los 54 hasta los 74 metros. Hasta ahora las obras acometidas, importantes, hemos hecho dos a partes iguales y dos a coeficientes (sacados del registro y catastro según metros). Ahora nos tocaba hacer la obra importante que es la de la fachada y surgió la 'gresca' puesto que los de los pisos grandes querían pagar a partes iguales y los demás a coeficientes. El tema es que los administradores de la comunidad buscaron y dicen que en la declaración de obra nueva el constructor otorgó a cada piso el 3'03% a partes iguales. Por lo que en la reunión que decidía la participación hicieron ver a los vecinos que si no se estaba de acuerdo había que denunciarse vecino contra vecino y luego ya se vería, porque en principio había que hacerlo todos a partes iguales. El tema es que a pesar de que salió que adelante en aquella reunión somos muchos los interesados en demostrar que es totalmente injusto que pisos de 20 metros cuadrados menos paguen por más... Tema que ademas se complica pues a un presupuesto inicial de 23 millones se suman que al empezar a picar la fachada principal se han encontrado con un 'tomate' importante que incrementa ese presupuesto en otros 25 por falta de vigas (ausentes) y vigas demasiado separadas entre sí. Claro, se decidió paralizar el resto de la obra y acometer esa de necesidad.
Mis preguntas en concreto serían dos:
1.-Es posible modificar de alguna manera ese coeficiente de participación, ¿aunque sea vía juzgado? Requisitos para ello y procedimiento adecuado.
2.-¿Es posible solicitar algún tipo de ayuda o subvención cuando uno se encuentra con ese tipo de problema estructural importante a la hora de acometer la reforma de una fachada?
( Creo importante resaltar que la vivienda es de 1952 y su construcción es mixta. Donde han surgido los problemas es en la fachada principal que contiene un alero correspondiente a las cocinas de dos manos, culminando en las terrazas del ultimo piso, en donde se han apreciado que las vigas o solivas de madera están ausentes, totalmente podridas).

1 respuesta

Respuesta
Las ayudas dependen de cada Ayuntamiento o Comunidad Aut., pregunta por si acaso que a veces hay sorpresas. Pero si existe ayuda no es por defectos estructurales como lo que indicas, al contrario si las vigas están en tal estado es por falta de mantenimiento, con lo cual si hubiese ocurrido algún problema, os podrían hasta multar.
Para modificar los coeficientes es necesaria la unanimidad, con lo cual es imposible, porque los pisos grandes nunca quieren.
Para cambiar los coeficientes en caso de que ocurriera, se ha de gastar dinero en rectificar las escrituras de cada uno para que no hayan problemas en futuro.
La división horizontal(obra nueva) es lo que marca qué coeficiente tiene cada uno y para qué elementos(en locales, garajes etc.) y es lo que manda a la hora de hacer una obra. Os tenéis que regir por ello.
Ten en cuenta que los m2 de los pisos no es lo único que se tiene en cuenta para el coeficiente, puede influir la altura, interior o exterior, terraza o no etc..