Donación o herencia

Tengo un problema de decisión, el abuelo de mi mujer nos ha dado un solar para poder edificar una casa.
El problema esta en hacer que conste como donación abuelo-nieta o compra venta.
El valor catastral es de 5.300 euros.
En caso de compra venta ¿tiene qué declarar el abuelo esa venta?
¿Qué se puede hacer para que nos cueste lo menos posible a nosotros o que no le cueste nada al abuelo?
Muchas gracias por atenderme
Respuesta
Si vives en la Comunidad de Madrid, estarías exentos del impuesto de donación entre abuelo-nieta. Si hicierias una compra-venta, para que hacienda no investigue tendrías que poner un precio al solar de al menos el doble del precio catastral y podrías decir que en las escrituras decir que le pagáis pagando sobre un numero bastante grande de años. De esta forma, seria difícil controlar si ha habido movimiento de dinero o no.