Dudas con la plusvalía

Nas tardes, t explico, mi madre quier vender su piso y en el contrato de compraventa efectuado con la parte compradora existe un parágrafo que pone: "Todos los gastos e impuestos que se devenguen por el otorgamiento de la escritura pública de compraventa hasta su inscripción en el registro de la Propiedad serán de cuenta y cargo de la parte compradora, a excepción de la Plusvalía Municipal que será a cargo de la propiedad de la finca"
Me gustaría saber que quiere decir exactamente este parágrafo.
Yo entiendo que mi madre debe pagar la Plusvalía en el momento de efectuar la operación de compraventa. Si es así, ¿Cuánto tendría que pagar?
La finca está en Barcelona ciudad. ¿El importe de compra fue de 100.000pts en el año 1958 y la inmobiliaria lo compra por 35.5millones. Que cantidad aproximada deberá pagar mi madre?
Gracias por adelantado y esperando pronta respuesta.
Miquel García

1 respuesta

Respuesta
En principio está exenta de impuestos como ganancia patrimonial dado el tiempo transcurrido. La plusvalía municipal se calcula en base al valor catastral del suelo que figura en el recibo de la contribución IBI. En vuestro caso solo se tienen en cuenta 20 años que es el máximo que indica la Ley o sea que se toma el valor catastral del suelo y se calcula un 60 % y sobre este 60 % se suele pagar un 27 ó un 30 % según los Ayuntamientos. De manera que si el valor catastral DEL SUELO (no de la vivienda) es por ejemplo de 20.000 euros se obtiene el 60% que son 12.000 euros y si calculamos el 30 % de este importe debería abonar 3.600 euros de plusvalía municipal.
Esto es un ejemplo pues no me indicas el valor catastral citado. El parrafosignifica exactamente eso que tu madre debe pagar la plusvalía. Espero haberte sido útil y si es así no olvides puntuar.