Hipoteca multidivisa

Buenos días: en varias ocasiones he visto a usuarios que preguntan sobre la conveniencia o no de una hipoteca multidivisa pero en las respuestas nunca se tiene en cuenta la posibilidad de cambiar de divisa por una pequeña penalización (dependiendo del banco, del orden del 1 por mil). Me gustaría saber si en lo del cambio de divisa (incluso volver al euro) hay algún tipo de letra pequeña o si por el contrario el riesgo del tipo de cambio se ve compensado con la posibilidad del cambio de divisa. Tened en cuenta que el ahorro con este producto es enorme (cuota a cuota) y además se amortiza mucho más capital y se pagan menos intereses (ver el Libor del yen, por ejemplo). Por último, sabiendo que en esto no hay ciencia exacta, si se ven los tipos de cambio euro/yen de los últimos años y los tipos de interés, parece que el riesgo está calculado. En su día, hubo numerosos cracks con este producto, pero creo que provocados por la existencia de una moneda mucho más débil que el euro (la peseta) que se devaluó dos veces consecutivas.
Gracias y perdón por el rollo

1 respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón, aunque yo en alguna respuesta sobre este tema si he hecho alusión al cambio de una a otra divisa, ya que, efectivamente, esta posibilidad minimiza el riesgo del tipo de cambio. Te ahí el llamarlo multidiva, lo más importante es la posibilidad de cambio que, además, te suelen dar gratuitamente una o dos vecespor año.
Hay otra ventaja muy importante en estas hipotecas, es que se utilice el sistema alemán, lo que supone que, desde el principio, pagas el mismo capital, no como en las nuestras que comienzas pagando muy poco capital y muchísimo interés, alargando así más los intereses.
En general es una muy buena opción, solo tener en cuenta la posibilidad de diferencias en el cambio, aunque ya no puede pasar como cuando la peseta, si cabe posibilidad de fluctuaciones.
Disculpa la pesadez: veo que estamos en sintonía. Si fuese posible, me gustaría que me recomendases alguna entidad que disponiendo de este producto, no ponga 'pegas' a la hora de concederlo. Yo lo he planteado a un Popular y lo echaron abajo en 'riesgos' por exceso de riesgo en el tipo de cambio (el director de la sucursal no daba crédito a la respuesta). En un bankinter, prácticamente lo mismo (seguro que si les quiero comprar un fondo con mucho riesgo no me ponen pegas). Donde actualmente tengo mi hipoteca (BBVA) se me quitaron de encima diciendo que lo tienen para perfiles de cliente alto. Últimamente he visto en la página de Barclays que tienen este producto como novedad y pienso intentarlo ahí. ¿Alguna sugerencia?. Por último, ¿crees qué el cambio a este producto se puede considerar subrogación? Tengo opiniones diversas de registradores y notarios.
Gracias de nuevo y por la anterior respuesta.
No hay pesadez, encantado de atenderte.
Dirígete a www.brokerhipotecario.com creo que no cobran por la gestión y te lo presentan en que mejor esté haciendo este tipo de hipotecas.
En cuanto a subrogarlo, yo entiendo que no es posible, ya que se trata de un producto totalmente distinto y la subrogación es posible cuando se cambia la propia hipoteca aunque se cambien las condiciones, pero esto es una hipoteca totalmente distinta.