Compra de vivienda.

Voy a comprar una vivienda en junio, de momento sin vender la que tengo, cual es el supuesto que más me compensa de cara a impuestos, ¿vender antes de un año para declarar la nueva como vivienda habitual?(Voy a hacer hipoteca sobre la nueva)estoy hecho un lío. Gracias anticipadas
Respuesta
El supuesto que más te compensará de cara a impuestos es solicitar la exención por reinversión en vivienda habitual. Esto es, no pagar nada a hacienda puesto que vendes tu casa para comprar otra que va a ser tu casa.
Para que puedas solicitar la exención por reinversión se deben dar las dos circunstancias:
1ª) que la vivienda que vendas sea la habitual en el momento de la venta. (Así que si antes de vender te dan la otra casa no la conviertas en habitual hasta que vendas la anterior, es decir, no te empadrones ni nada,)
Para que hacienda considere una vivienda como habitual debes tenerla al menos 3 años, así que si todavía no los hace espera a que los haga para vender.
2º) reinvertir TODO lo obtenido en la venta (no solo los beneficios) en la compra de la nueva casa. Solo para este caso de reinversión del importe de la venta te dejaran descontar la hipoteca que te quedara pendiente del piso que vendes, y la cantidad que resulte (venta-hipoteca) sera la que debas reinvertir para quedar exento
El plazo de la reinversión es de dos años que pueden ir tanto por delante como por detrás de la venta, (te comento esto porque en principio primero compraras y luego venderás)
Si cumples estos dos requisitos quedarías exento del impuesto.
Si la reinversión que hagas es parcial, es decir que no lo reinviertes todo, tus ganancias patrimoniales también quedarían exentas parcialmente en la misma proporción en que hagas la reinversión.
Un saludo y si no tienes más consultas.