Sobre la retención del IRPF

Hola buenos días, tengo una duda. Se trata del dinero que me retienen mensualmente a cargo del IRPF. Mi salario bruto es de 3.400.000 ptas, por lo que no llego al mínimo para tener que hacer la declaración de la renta, por lo que mi pregunta es la siguiente: Como no tengo que hacerla podría decir que me quitaran solo un 2% de IRPF cada mes puesto que no llego al mínimo. Es que actualmente me quitan un 14%.
Gracias por anticipado, y un saludo

1 respuesta

Respuesta
Creo que andas un poco despistad@
El importe mínimo de 8.000 (aprox) es el que queda libre de retención, es decir, si en la empresa al año no superas esa cantidad (es aprox ¿eh?) No están obligados a retenerte.
Otra cosa es que no estés obligado a presentar declaración, pero ello, no de exime de pagar impuestos como el más pintado... que hacienda somos todos.
Si te retienen ese 14% es que por tus circunstancias personales (casado o no, hijos a cargo o no... etc...) es el porcentaje que, teniendo en cuenta tu situación personal, ellos dicen que tienes que pagarles ...
La ventaja de no estar obligado a hacer la declaración es que si solicitas la devolución rápida te la pueden devolver pero si te saliera a pagar NO DEBERÍAS PAGARLA por no estar obligado a presentar.
Piensa que cuando ellos deciden que tu retención ronda el 14% de tus ingresos significa que o no pagarías casi nada o te devolverán muy poquito. Lo tienen bastante controlado.
Si tienes seguro que no estas obligado a hacerla (por no superar los 22.000 euros, por no desgravarte vivienda, por no haber obtenido intereses de creo que son 1500 euros, por no haber trabajado en más de una empresa durante el año, etc...), solicita la rápida, ¿ya qué ellos se aprovechan de que hay mucha gente que al no estar obligados no la solicitan y luego a lo mejor le devuelven aunque sean 30? (Que para un vermut no esta mal ¿no? Y ademas son tuyos...
Espero haberte aclarado tus dudas. Si no tienes más consultas.