Problema comunidad-constructora.

Hola:
Me gustaría consultar algo que yo entiendo bastante claro pero no obstante me gustaría conocer la opinión de un experto.
Somos una pequeña comunidad de 4 vecinos de un edificio de nueva construcción que tiene un año. Hemos tenido un problema con una bajada que ha obstruido una arqueta y produjo malos olores. Los poceros que vinieron nos comentaron que se había obstruido por arena de obra y que la arqueta era demasiado pequeña, aunque habiendo sido más grande al final se hubiese atascado igual. Como nadie se hacia cargo de ello al final fue el que avisó a los poceros costeando los gastos.
Inmediatamente a posteriori de esto se convoca una reunión en la cual 3 de los 4 vecinos estamos desacuerdo en que la responsabilidad es la del constructor y debería de ser el que costease los gastos. El vecino en discordia es uno de los socios de la constructora, que alega que la constructora solo se haría cargo de esto si hubiese sido en los 6 primeros meses de construcción que según el es lo que ampara la ley para reclamar vicios ocultos. Yo personalmente creo que el edificio debería de tener una garantía de al menos 5 ó 10 años no se exactamente pero que en todo caso debería de cubrir estos gastos que no considero de vicios ocultos como el. Si esto es así, como yo opino y la constructora se niega a pagar. ¿Qué deberíamos hacer?, este vecino también alega que la constructora se ha disociado y que debería hablar con sus ex-socios.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Antes de hacer un gasto que deba reclamarse a un tercero, hay que levantar acta notarial acompañada de fotografías para poder luego hacer valer sus derechos. Antes de reclamar a una empresa que ya no existe, piense que puede ganar el pleito pero no cobrar nunca y además, tener que pagar los gastos. Los vecinos deberían contribuir en el pago de la factura costeada por uno de ellos ya que se trata de un elemento común que afecta el buen funcionamiento de los desagües generales y luego, ver si existe la posibilidad de reclamar su importe a la constructora.