Venta Vivienda VPO y compra vivienda habitual

Mi situación es que hace 5 años compré un piso de VPO con mi hermana, por el que nos acogimos a las ayudas de la Rioja para jóvenes (Tengo 25 años), pero este año me he casado y me gustaría comprar un piso libre con mi marido (bienes gananciales), y poder tener ventajas como ayudas, cuenta ahorro vivienda (sobre todo la cuenta ahorro vivienda), ¿puedo hacer una especie de cesión del piso a mi hermana, aunque no hayan pasado los 10 años para poder vender el piso?, ¿Hay alguna manera de hacerlo sin que tengamos que devolver todas las ayudas?, no sé, algo así como darle a mi hermana las ayudas que me corresponderían por mi copropietariedad, y que la cuenta de ahorro vivienda este sólo a nombre de mi marido. Gracias de antemano por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Como sabes la legislación riojana en materia de VPO es muy estricta, en concreto, además de la intransmisibilidad durante 10 años que señalas, textualmente indica que "las viviendas sujetas a régimen de protección pública no podrán ser objeto de dfescalificación voluntaria ... hasta transcurridos quince años desde la calificación definitiva de las mismas".
Por lo cual creo que te va a ser muy complicado la descalificación de la vivienda; y, en el improbable caso de que la consiguieras, tendrás que devolver las subvenciones y beneficios obtenidos.
Por eso, me parece muy buena idea, intentar transferir a tu hermana la parte de titularidad que te corresponde. Pero, evidentemente es un tema que tendréis que tratar directamente ante el Organismo competente.
Puedes acudir a la Oficina Municipal de la Vivienda, calle Tricio nº 1-bajo; teléfono 941.277.000, extensiones 1551, 1552 y 1553, donde te informarán de los detalles que yo desconozco.
Gracias, por la información, porque no sabía ni lo de los 15 años, ni dónde acudir para que me den alternativas. Sobre todo muchas gracias por la rapidez de tu respuesta. Un saludo