Contrato

Espero puedas ayudarme en 2 temas
Estoy comenzando como diseñadora y vivo en Bolivia, se que las leyes son muy diferentes en cada lugar pero necesito un documento en el que pueda proteger mis diseños de ropa.
1) Fui a una tienda para que confeccionaran un diseño, porque me parecío una muy buena mano de obra, resulta que pasaron dos semanas y el diseño que les deje, lo están copiando para la tienda. Ahora yo necesito un documento en el que pueda proteger mis diseños y no se como hacerlo. ¿Qué clausulas deberían tener? O ¿Qué debería decir el documento? Y finalmente que previsiones debo tomar para que esto no me vuelva a ocurrir.
2) Por otro lado, me contrataron en una tienda para realizar diseños en cuero, el trato es que como forma de pago, prefiero que me paguen un monto por prenda vendida, y no así por el diseño. ¿Cómo puedo controlar el pago? Que te puedo decir, la gente no siempre es muy sincera en ese tema.
Ojala tengas un tiempito para aconsejarme, gracias

1 respuesta

Respuesta
Respecto a la primera, lo que deberías hacer es registrar tu diseños en la oficina de patentes de tu país, e incluso a nivel internacional para que nadie en ninguna parte del munco pueda plagiarlos. Esa es la única garantía que tendr´ñas para demostrar que un diseñoes originariamente tuyo.
Respecto a la segunda, pues es bastante complicado saber cuantas prendas vende la tienda de un deetrminado producto. LO mejor saría conocer cuantas se fabrican y de alguna forma podría saber cuanats se han vendido. NO obstante una situación así siempre es difícil de controlar, y tendrás que confiar en la otra parte.