Sobre multifondo personal

Hola, en marzo del año 2000 ingresé un dinero en un multifondo personal porque me garantizaban que no iba a perder dinero, y que podía ganar bastante. A día de hoy tengo la mitad de lo que ingresé, pero me dicen que no lo puedo sacar porque pierdo mucho dinero. ¿Tú qué opinas? Leí algo sobre que hacienda te devuelve dinero en la declaración por éstas pérdidas de dinero, ¿es cierto?

1 respuesta

Respuesta
En contestación a tu pregunta te diré que Hacienda no te devuelve dinero por las pérdidas en el fondo, pero si lo sacas, lo que habrás tenido es una disminución patrimonial, y eso afecta a la base imponible, que será inferior que si no lo reintegras (ya que los fondos sólo se declaran las ganancias cuando se sacan). Por lo tanto pagarás menos al fisco. Pero lo primero que tienes que ver es si era garantizado o no. Cuando lo abriste te tienen que haber dado una carta de garantía o bien en el mismo contrato del fondo ponerte que está garantizado y en qué porcentaje (normalmente oscila entre el 80% y el 100% del capital invertido).