Obligar a escriturar una vivienda

Tengo un contaro de compra-venta de una vivienda al 50% con mi ex-pareja, esa vivienda esta teniendo muchos problemas, nos la tenían que haber entregado en el 2006 y hoy en día la vivienda esta acabada pero no hemos podido escriturar hasta ahora, lo malo que la promotora no tiene dinero lo tiene todo embargado por hacienda y la hipoteca que hay sobre esa vivienda es de 50.000 euros a mayores de lo que nos falta de pagar, ha dejado de pagar al banco, entonces si no escrituramos en breve la vivienda será embargada por el banco, si escrituramos nos tenemos que hacer cargo de esa deuda. Yo por diversos motivos he decidido no escriturar y perder el dinero que entregue en su día, pero mi expareja quiere escriturar. Mi duda es ¿me puede obligar a escriturar con la carga que tiene esa vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Nadie te puede obligar a escriturar.
Lo único que pasa si no escrituras es que puedes perder dinero del que has dado a cuenta (habría que ver el clausulado del contrato que firmasteis en su día).
Si hay cargas sobre la vivienda (embargo de hacienda, sobre la vivienda o sobre el solar), seguro que ya tienes una excusa que justifica tu voluntad de no escriturar. Nadie te puede obligar a adquirir una vivienda que tiene cargas.
Además podrías pedir la devolución del dinero entregado a cuenta. ¿Te entregaron un aval por las cantidades que dabas a cuenta de la vivienda?
De todas formas, si vas a tener problemas de dinero con tu ex, yo me buscaría un abogado (depende del importe del que estemos hablando).
Muchas gracias, por tu respuesta.
Si que tengo avales pero no se pueden ejecutar porque están caducados. Estoy intentando que se quede con mi parte por una cantidad mínima, al principio le interesaba pero después me ha dicho que no. Se que si no escrituro perdemos todo el dinero, porque él no puede hacer nada si yo no escrituro, ¿no? Es que tengo abogado pero es de los dos porque es el que presento la tercería de dominio para que nos liberaran la vivienda hacienda (la semana pasada por fin nos lo han liberado) Y el abogado me ha dicho que si no escrituramos perdemos el dinero porque va a ser muy difícil sacar algo de dinero de la promotora, pero tampoco me fío mucho de él, es que es conocido de mi expareja y siempre ha intentado convencerme de que escriture aun contándole todos mis motivos de porque no quiero escriturar que son unos cuantos y bastante razonables.
Un saludo.
Yo te puedo decir lo que yo haría, y es lo que te dije en el mensaje anterior. No entiendo que el aval haya caducado.
Cuando compras una vivienda, la compras libre de cargas o con una hipoteca que aceptas. Pero nadie te puede obligar a comprar una vivienda con cargas, por eso puedes pedir la devolución del dinero entregado a cuenta.
Sintiéndolo mucho estamos entrando en unos conceptos que no voy a contestar porque no quiero darte una información errónea. Desgraciadamente, no domino el derecho.
Lo principal en tu caso es una lectura detenida del contrato con la promotora.
Creo que deberías pasar tu pregunta a alguien de Humanidades>derecho.
En la pregunta informa sobre todo de las cargas actuales sobre la vivienda y de tu intención de no firmar.
PD No olvides finalizar la pregunta, y.