Desgravación por compra de vivienda

Buenas tardes, El 22-12-2008 "compre" una casa antigua a mi padre mediante una compraventa por 18000 euros (precio esctriturado)la cual pague al contado.Me ha venido el borrador de la declaración de este año en el cual no aparece dicha compraventa, mis preguntas son la siguientes:
¿Puedo desgravar por compra de vivienda si no es para uso habitual (yo estoy viviendo en casa de mis padres), aunque en un futuro si lo sea?
¿Podré desgravar por rehabilitación el año que viene si empiezo las obras este año?
En el borrador de la declaración viene como información catastral la vivienda, pero en uso me viene como vivienda habitual, ¿eso lo tengo que cambiar?
Saludos y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Las desgravaciones de vivienda es exclusivamente para vivienda habitual y para considerarlo como tal, has de habitarlo en un plazo máximo de 1 año desde la compra y durante al menos 3 años consecutivos salvo fuerza mayor.
Al no ser vivienda habitual, aunque lo rehabilites, tampoco te podrías deducir, en caso contrario sí.
En definitiva, si dicha vivienda es habitual te puedes desgravar el coste de la compra y el coste de la rehabilitación, en caso contrario no.
Igualmente, en la declaración deberás de poner lo que corresponda, si es o no habitual. Si en el borrador te viene como habitual y no lo es, lo tienes que rectificar.
Te recomiendo que leas el artículo deducciones por vivienda habitual.