Disminución Patrimonial debido a robo

Buenos días, hace un par de meses un familiar sufrió un robo en un área de descanso de una autopista, ropas, joyas, portátil, dinero, etc. La Guardia Civil en la denuncia valoró el robo en 50.000€.

Mi pregunta es la siguiente, ¿ se puede consignar como disminución patrimonial a la hora de hacer la declaración de la renta y/o Patrimonio ?.

Muchas gracias por su interés.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, constituye una pérdida patrimonial que puede declararse en la declaración de IRPF, siempre y cuándo pueda acreditarse debidamente, la denuncia en la Policía puede no resultar prueba suficiente.

Para ello, es necesario disponer (para conocer la valoración y la depreciación sufrida por los bienes robados a lo largo del tiempo), su valor de adquisición y la fecha, las facturas de los bienes robados.

A su vez, será preciso que medie denuncia del robo, y en todo caso, acta del seguro, de esta forma, la AEAT puede saber qué cantidad ha abonado el seguro por indemnización, y por tanto, qué cantidad residual o real constituye pérdida patrimonial.