Impuesto cuenta vivienda

Bueno días,
Tengo una cuenta vivienda abierta en diciembre del 2009 (entiendo que el plazo legal para adquirir una vivienda terminaría en diciembre de 2013) de la cual me he estado desgravando el máximo cada año. Ahora necesito sacar algo de dinero de esa cuenta y mi duda es la siguiente:
Si saco, por ejemplo, 4000 euros, en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012, tendría que devolver a hacienda solo el 15% de esos 4000 euros que ya no están en la cuenta vivienda?. Todo lo demás quedaría igual?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta

En principio si, todo quedaría igual salvo el 15% de devolución, Lo que podría pasar es que la Agencia Tributaria le ponga una multa, algo que antes no pasaba nunca pero que el incremento de la presión fiscal puede que haga mas frecuente.

Entonces en el ejemplo que he puesto de los 4000 euros habría que devolver 600 euros a hacienda mas una posible multa. La multa tiene algún porcentaje fijo o es aleatorio?.

Exactamente, serían 600 euros a devolver a Hacienda. Respecto al anterior, no puedo decirle porque depende de lo que considere Hacienda. Como le decía, antes no se imponían y por tanto no hay una historia que podamos utilizar para calcular el porcentaje. Lo normal es que no le impongan ninguna, más allá de tener que devolver el dinero, pero esté preparado por si acaso.