Recibir una herencia de 30000 euros

Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años y he recibido una herencia de 30000 euros, mi pregunta es la siguiente, cuanto se llevaría hacienda, ¿y podrían quitarme el subsidio?.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la primera pregunta decirle que el impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo cedido a las comunidades autónomas, las cuales tienen ciertas competencias reguladoras del mismo, lo que se traduce en que dependiendo de la comunidad en la que deba tributar (la del causante, excepto en algunos casos), dicha tributación será una u otra. Igualmente, dicha tributación dependerá del parentesco con el causante, ya que no es lo mismo que la herencia provenga de un familiar de primer grado que de un amigo.

En cuanto a la segunda pregunta comentarle que por el tema de la herencia no se lo quitarán, puesto que el ser beneficiaria de la misma no entra dentro de las causas de incompatibilidad con dicho subsidio.

Espero haberle sido de ayuda. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzas.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.

Muchas gracias y un saludo,
Carlos Jiménez
Asesor Fiscal, Gestor de Patrimonios

Muchas gracias por su respuesta,he de decirle que aunque es un dinero procedente de una herencia,concretamente de mis padres,comunidad Madrid,es un acuerdo que hemos llegado los hermanos para no ir a juicio,es por ello mi pregunta de que cuanto se llevaría hacienda de ese dinero,gracias y muy amable.

Al tratarse de un dinero procedente de una herencia de sus padres y tributar en la comunidad de madrid, usted gozará de una bonificación del 99% en la cuota tributaria, que junto a la reducción inicial de la base imponible de 16.000€ por tratarse usted de un descendiente del causante, hará que lo que tenga que pagar usted sea inferior a los 20€.