Duda sobre donaciones entre parientes

Hola reneharo:

Tengo una duda:

Hace tiempo, en el año 2006, recibí una donación de unos 20.000 € de mi padre. Ahora he descubierto que esa cantidad había que declararla a hacienda aunque tampoco entiendo mucho de estos temas. Mi duda es, ¿que porcentaje de la misma se habría quedado hacienda?. Vivo en Castilla la Mancha.

Gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta

Los impuestos se gravan por unos baremos o tablas que dice la Ley. Los impuestos que así funcionan son el IRPF (o sea, la Renta) y algunos más, como por ejemplo el que te ocupa. La tabla de gravámenes la tienes en los artículos 20, 21 y 22 de la Ley de Sucesiones y Donaciones (míralo por Internet). Esto es así ya que cualquier incremento en tu patrimonio (o sea, que tienes más dinero, ganancias o riqueza) debe ser declarado a Hacienda, lo mismo que haces cada año cuando presentas la declaración de la Renta.

Pero no obstante, ahora ya no te obsesiones ya que esto ya ha prescrito (es decir, ya no te van a hacer nada) ya que según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el plazo para que te exijan algo es de 4 años, así que yo creo que debes estar tranquilo.

Aun así, te recomiendo que lo confirmes con Hacienda.