Donación o préstamo

Buenas noches,
Quiero regalar 30.000€ a mi hermano, pero no sé cuál es la mejor forma de hacerlo para no pagar impuestos.
Me dicen que si hago un préstamo con contrato privado y luego lo presento en hacienda estaría exento de pago de impuestos.
Por otro lado me dicen que un préstamo es considerado una donación y ésta sí que tiene que pagar impuestos.
Vivo en Guipúzcoa y no sé exactamente cómo está la legislación sobre este tema.
Necesito ayuda, ya que quiero regalar el dinero a mi hermano porque lo necesita, pero no quiero que eso signifique pagar impuestos, ni para mí ni para mi hermano. Por supuesto no tendría que devolvérmelo.
Gracias por todo.
Respuesta
El préstamo, para que no se entendiera donación, debería de devolverse en el futuro. Si no, se consideraría donación.
Podemos hacer un cálculo del coste fiscal de la donación, comparándolo con el préstamo. Póngase en contacto con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]