Impuestos a pagar por la compra de un terreno

Hola

acabo de comprar un terreno en viladrau (GIRONA) yo pensaba que solo tendría que pagar el 8% de impuestos patrimoniales sobre el precio de compra y ahora voy a la oficina liquidadora que pertenece a viladrau y me dicen que tengo que pagar el 8% sobre el valor catastral que es superior al precio de compra , multiplicado por el coeficiente de la zona que es un 3.1 .

total que tengo que pagar un 8% sobre unos 51.400€ en vez de sobre los 11000€ que me a costado el terreno .

esto es así o me an visto cara de pardillo porque la verdad yo esto no lo entiendo.

gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

La liquidación puede ser así. Normalmente se toma como referencia el valor de compraventa, pero si este fuera inferior al valor que considera el ayuntamiento que tiene dicho inmueble (valor catastral), entonces toman como referencia dicho valor.

Siento no darle mejores noticias, pues se trata de "abuso" por parte de la administración, al no valorar correctamente el inmueble (a precios de mercado), pero dicha valoración es la base para el cálculo de muchos impuesto locales; por lo que si baja el valor, bajaría la recaudación.

perdone mi ignorancia pero podría explicarme que es eso del coeficiente , porque eso es una forma de robar a lo descarao me parece a mi .

gracias.

Pues el coeficiente es un porcentaje que se multiplica por la base imponible. Lo fija cada ayuntamiento, sin exceder de unos límites, y va en función del número de años que haya sido propietario el antiguo dueño:

- 3,7% por un periodo de 1 a 5 años;

- 3,5% de hasta 10 años;

- 3,2% por un periodo de hasta 15 años y

- 3% Por un periodo de hasta 20 años.

Esto supone que cada año se revaloriza el inmueble por ese tanto por ciento. Con el importe del incremento de valor es lo que se usa como base imponible para calcular el impuesto.

Por ejemplo, vivienda durante 18 años del mismo dueño, cuyo valor catastral son 100.000, pues multiplicamos esos 100.000 por 3%, son 3000. 3000 euros que se ha revalorizado cada año, por tanto 3000 por 18 años, el incremento de valor son 54000, y el tipo de gravamen es 29%. El impuesto a pagar serían 15660 euros.