Reinversión en vivienda habitual

hola,

compre una vivienda en octubre de 1996

En julio de 2010 adquiri una nueva vivienda habitual, pagando 31.000 euros entre gastos y el 10% de su valor e hipotecando por el resto, 153.000

El 5 de noviembre del 2012 vendo la primera vivienda.

Pretendo reinvertir. El programa padre permite registrar importes reinvertidos hasta 2012.

- Primero ¿puedo acogerme a la exencion por reinversion? Entiendo que la cantidad a reinvertir es la totalidad del precio de venta, menos los gastos (inmobiliaria/mediador, plusvalia y notaria por cancelacion de hipoteca), menos lo que quede de la hipoteca (3.300 euros, aunque se tuvo que cancelar con un cheque de 21.000 euros porque dicha hipoteca se amplio en el 2010 para pagar lo que faltaba para la comprar de la nueva vivienda)

Se supone que son 2 años de plazo de fecha a fecha de escritura y en este caso suponen 2 años y 3 meses. Existe alguna forma de que pueda aceptarse la situacion ante una reclamacion de hacienda, por ejemplo que yo no empece a vivir en la nueva vivienda hasta diciembre del 2010 (aunque en realidad empece a finales de agosto del 2010)? ¿podria valer y aceptarse algo asi a pesar de superar en 3 meses?

- Segundo, en el caso de que sí pueda, ¿puedo incluir los 31.000 euros invertidos en el 2010 en la nueva vivienda, independientemente de donde haya salido dicho importe (salio de un ahorro de unos 10000 euros y de un prestamo bancario de 21000 euros incluido como ampliacion del credito hipotecario de la vivienda anterior de la que quedaban 3300 para cancelar)

- Y Tercero, la primera vivienda era mia al 100% pero la nueva es un proindiviso 50% con mi pareja. Si reinvierto, supongamos los 31.000 anteriores y 35.000 mas en los proximos 2 años ¿queedo exento por el 100% de los 66.000 o el tema del proindiviso al 50% influye en algo y no merece la pena que reinvierta todo?

Gracias y un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o