¿Dos pagadores?

Buenas,
El año pasado tuve, en principio, un solo pagador "oficial": el INEM. O al menos, eso creía yo... En el mismo año impartí un cursillo de Cad en una academia. Ahora bien: no firmé ningún tipo de contrato, ya que los dueños eran amigos y me ofrecieron esta fórmula "irregular" para evitarme la baja en la prestación, etc.., mucho más cuando se trató de poco tiempo y poco dinero.
Sin embargo, dicha actividad aparece en mi borrador de declaración. ¿Puedo obviarlo y atenerme a la existencia de un único pagador "oficial", dado que con el otro (la academia) no existe ningún tipo de documento que acredite una relación laboral?
Imagino que Hacienda tiene constancia de ello gracias a las cuentas de la academia. Además, aparece este concepto en el ingreso bancario que me hicieron.
Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
Hacienda tiene constancia de que has prestado algún servicio a la academia, porque ha sido esta quien lo ha informado a Hacienda (mediante el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, modelo 190).
Por tanto, dada la existencia de dos pagadores y si el de menor importe supera los 1.000 euros brutos anuales, estarás obligado a presentar declaración. En caso de que no lo hagas, corres el riesgo de que Hacienda te requiera (con la correspondiente sanción).
¿Cómo montártelo si estás obligado a presentar declaración para que no te salga mucho a pagar? Puedes poner los rendimientos derivados de clases como correspondientes a Actividad Profesional y deducirte algún gasto "razonable" en función de tus ingresos, así como aplicarte las retenciones a cuenta(15%) que se supone que la academia te habrá hecho (en el borrador de Hacienda debe aparecer).
Muchísimas gracias por la aclaración, me ha sido de gran ayuda. Ahora sé seguro que no me libro, y eso era lo que buscaba: la certeza (desde luego, me habría encantado no tener que declarar, je, je). Un saludo.