Iajd

Acabo de escriturar una vivienda nueva y me pareció mucho la provisión de fondos que el banco me pidió para hacer frente a los gastos de escritura.
¿El precio de la vivienda/garage es de 182000? ¿Y la hipoteca de 131500?.
En la provisión me indican:
¿Notaría - 800?
¿REGISTRO - 400?
¿Hacienda - 1900?
¿GESTIÓN - 100?
La subrogación a la hipoteca del constructor ya la pagué aparte.
¿Son normales estas cantidades?
Gracias:

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los gestores suelen calcular las provisiones de fondos al alza. Los gastos de notario y de registro varían en función de la categoría del notario, de las características de la vivienda (si es VPO, son menos) pero tanto el Notario como el Registrador expedirán facturas detalladas donde podrá ver cuanto le cobraron. Y si no esta de acuerdo podrá recurrir las minutas a la dirección general del registro y del notariado. Sus honorarios están sujetos a unos aranceles establecidos por el Estado y son un poco complejos de explicar.
En cuanto a los gastos por el impuesto deberá de tener en cuenta lo siguiente:
El impuesto del actos jurídicos documentados al que esta sujeto el documento por tratarse de una primera transmisión es al 1% sobre el valor declarado en la escritura de compra. En su caso serian 1820 euros. Pero en algunas comunidades autónomas, como la valenciana, si va a destinar la vivienda a su residencial habitual se aplica el 0,1% con lo que hay un considerable ahorro.
El impuesto de actos jurídicos documentados para la hipoteca es al 1% pero no sobre el capital prestado, sino sobre la total responsabilidad de la finca hipotecada (capital + intereses ordinarios + intereses de demora + costas + gastos)
Y sobre los gastos de la gestoría, cada un es un mundo y cobra lo que quieren.