IRPF personas con minusvalía

Quisiera saber si una persona con una certifición de la Seguridad Social de minusvalía del 79% queda exenta del pago del IRPF. Además, si la retención a la Seguridad social que sufre en su pensión de viudedad debe ser reingresada mediante su declaración de forma que le salga a devolver.
En la ONCE le comunicaron que sí, pero la declaración le ha venido a pagar.
Agradeciendo de antemano su colaboración, me despido.
Atentamente

1 respuesta

Respuesta
El grado de minusvalía no determina que no se esté obligado a pagar el impuesto, únicamente atribuye al minusválido mayores deducciones. Están exentas de IRPF determinadas pensiones (por gran invalidez, incapacidad permanente absoluta, etc) pero no las de viudedad, aunque el viudo sea minusválido. En principio, la retención que le practica la Seguridad Social debería ser suficiente para que la declaración no saliese a pagar (salvo que haya otras rentas). En todo caso, convendría que preguntases en la ONCE porque consideran que no debe pagar (no veo la razón) y me lo comentas, a ver si puede aclarártelo.
Un saludo y perdona el retraso en la respuesta, como puedes imaginar son días de mucho lío.