Act jur docum

Hola
Esta ba pensando en cancelar una hypoteca para solicitar una nueva de unos 9.000000 de pts.En el banco me dicen que a parte de notario registro etc tengo que pagar 150.000 pts de actos jurídicos documentados.Yo creía que este impuesto era de un 5 por mil luego serian 45.000 pts. Quien esta en lo cierto
Respuesta
En andalucía los tipos cambian según el bien objeto de hipoteca (si hay ayuda económica, edad del comprador, precio de la vivienda...) siendo el tipo o 0,3% o 1%. Para ver cuál es el suyo, puede comrpobarlo en la página 5 del documento PDF que encontrará en este vínculo:
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/web/descargas/tributos/inst-600.pdf
Desconozco las características de la vivienda que va adquirir, pero no tendrá ningún problema en identificar el tipo que le corresponde en la tabla correspondiente a la modalidad de actos jurídicos documentados.
En andalucia
Muchísimas gracias por todo me sirvió de mucho
La fijación del tipo de gravamen se ha cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que necesito saber en qué Comunidad se va a realizar la operación ya que los tipos varían.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Como Vd. sabe, el Impuesto que grava los Actos Jurídicos Documentados está transferido a las distintas Comunidades Autónomas. Yo le contesto desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en esta Comunidad está EXENTO el Acto que me comenta.
Según a la Comunidad que pertenezca así le aplicarán el porcentaje, por lo que le aconsejo acuda a la oficina de Hacienda de SU COMUNIDAD, no la de Hacienda del Estado.