Irpf

Mi padre falleció en abril del año pasado y ya cumplimentamos todos los impuestos de sucesiones y el IRPF del año pasado. Este año no se si he de realizar su declaración de la renta. La realizaban mis padres de forma conjunta pues mi madre antes no tenia ingresos y ahora ha pasado cobrar la pensión de viudedad. Al fallecimiento de mi padre se liquido una hipoteca que tenían pendiente de un inmueble común a mis dos padres. ¿Cómo debo hacer la declaración de la renta para que todo sea legal y me salga mejor?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Cuando dices que ya cumplimentaste el IRPF del año pasado, supongo que te refieres a que presentaste la declaración correspondiente al ejercicio 2001 (ya que se declara en el 2002). Este año deberías presentar la correspondiente al año 2002 ya que hay que ingresar el impuesto devengado entre el 01/01/02 y la fecha del fallecimiento. Hay varias opciones:
a) Presentar una declaración individual para cada miembro de la unidad familiar (en caso de que haya hijos menores).
b) Presentar una declaración individual para el fallecido y otra conjunta para el resto de la unidad familiar.
c) Presentar una declaración conjunta para toda la unidad familiar (esta opción ha desaparecido a partir del año 2003, pero aún es aplicable en el ejercicio 2002).
Yo te recomendaría que usases el programa PADRE que te puedes descargar gratuitamente de la página www.agenciatributaria.es
Puedes introducir los datos individulamente y te da los dos resultados (conjunta e individual) para que elijas la opción que te resulte más conveniente.