Donación de dinero

Hola, gracias por contestar.
Tengo entendido que si se recibe una donación de dinero por parte de un familiar, creo que hay que declararlo de alguna manera... Pero no se exactamente si ante un notario o simplemente en la declaración de la renta del año siguiente. ¿A esa cantidad se le aplicaría algún impuesto? Y por otra parte quería saber cuanto seria en € la cantidad máxima por la cual no haría falta declarar nada... Evidentemente no será lo mismo que te den 30€ o que te den 50.000€... Je je
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Cuando se recibe una donación como hay un incremento de patrimonio, hay que liquidarlo a Hacienda.
Según el art. 8 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, son obligados tributarios de dicho impuesto, con independencia de las estipulaciones contenidas en el contrato:
a. En las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, el que los adquiere.
Dicho impuesto es independiente del montante del mismo y la razón es obvia, si usted está en el límite de un tramo de cotización del IRPF y le añade esos 30€, quizás pase al tramo siguiente aunque sea por un euro y la cotización cambiará.
En conclusión, siempre y en cualquier caso hay que liquidar el impuesto.
Ruego cierre a pregunta y valore