Cobros de particulares que no piden factura

Hola soy autónomo,
Vendo cursos por internet,
Normalmente mis clientes son empresas y les emito factura.
Pero desde hace unos meses, contratan los cursos muchos particulares.
Realizan el pago por paypal o por transferencia. Y son cantidades de 30 a 100€
Mi pregunta es, ¿si no me piden factura o no me dan los datos de facturación que tengo/puedo hacer?
Supongo que anotarlo en el libro de ingresos y luego declarar el iva trimestralente.
Pero no se si necesito otros documentos.
La verdad es que si no emito faturo me evito mucho papeleo, pedir datos, ...

1 respuesta

Respuesta
Usted esta obligado a emitir factura de sus servicios, como si fueran un empresa. Aunque pueden tener la peculiaridad de no tener retención, si usted esta obligado a realizarlas con retención a las empresas o profesionales. Les ha de solicitar sus datos personales y ha de tener en cuenta la LOPD y LSSI, para evitar sanciones.
Lo ha de contabilizar igual que las facturas a las empresas... y por lo tanto, liquidar el correspondiente IVA y demás impuestos.
Agradecemos valoración de la respuesta.