Cuenta ahorro vivienda

Hola, ante todo gracias por atender mi consulta.Mi pregunta es acerca de la cuenta vivienda de este año (2010). Tengo muchísimas duda que necesito me aclare.
Mi novia y yo queremos abrir una cuenta ahorro vivienda en este año, ya que hay rumores, no sé si fundados o no, de que puede desaparecer la desgravación que se hace por este tipo de cuentas. Bueno, me gustaría que me informase por su experiencia, sobre distintas dudas que a continuación le expongo:
1. ¿Me conviene abrirla en Diciembre o en otro mes anterior (Noviembre u Octubre)?
2. ¿Se podría invertir este dinero en una vivienda protegida?
3. ¿Cuánto es el máximo que se puede desgravar? Es decir, si yo ingreso 6000 euros anuales, ¿cuánto me saldría a devolver aproximadamente?
4. ¿Puedo desgravar también por el alquiler de un piso en el que vivimos actualmente o es incompatible?
5. ¿Cuál es el plazo máximo que se da para comprar una vivienda? Tengo entendido que son 4 años de desgravación, pero un margen de 6 años.A ver si me puede informar, y por último...
6. Qué ocurre si pasados los 4 ó 6 años, ¿este dinero no se invierte en vivienda? Hay alguna penalización o simplemente habría que entregar el dinero devuelto por Hacienda.
Y si durante esos 4 ó 6 años el dinero es intocable o si se necesita para algo, se puede sacar de alguna manera una cantidad...
Ufff... Sé que son muchísimas dudas, pero le estaría muy agradecido si me aclarase cuantas pueda.Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Me prejubile en el 2008, así que le puedo indicar las características que entonces tenían dichas cuentas.
Estas cuentas vivienda deben estar solo abiertas a nombre de personas que trabajen por cuenta ajena y tengan un sueldo. Si uno de los dos no trabaja, solo se podrán desgravar por la mitad de lo ingresado anualmente, pues esta seria la cantidad que corresponde al que trabaja.
Si tienen previsto comprar su vivienda a 4 años vista, abran un plazo fijo a más de dos años, pasado ese plazo cancelenlo y hagan otro a un año y por último cancelen asimismo este y hagan otro a 9 meses, sacaran más intereses por su dinero. Solo valen plazos fijos, no depósitos mixtos ni fondos. Exijan que les abran una cuenta vivienda en plazo fijo, vale para Hacienda, se lo aseguro, mis clientes lo hicieron muchas veces, es su mejor opción para desgravar y sacar a la vez el máximo interés por su dinero.
Aunque eliminasen su fiscalidad, no tendría efecto retroactivo, es decir lo que vds hayan desgravado, queda a su favor.
1.-Abranla en Diciembre ;; 2.- ¡Creo que si!, no obstante, consúltenlo en Hacienda;; 3.-El máximo anual a ingresar por persona física es de 9000 euros:: 4.- Es compatible, vds tienen que vivir en alguna parte;;5.- No estoy seguro, pregunte en Hacienda;; 6.-Si no la compran deberán devolver a Hacienda todo lo desgravado más intereses. El dinero es intocable, ingresen solo lo que puedan ahorrar sin que les forme quebrantos en su vida. Si aclare sus dudas cierre y puntúe.
Cierre y puntúe