IRPF e hipotecas

Hola:
La cuestión que te planteo es la siguiente:
He hecho una novación de una hipoteca sobre la vivienda habitual que tenia con CAJAMADRID a IBERCAJA, practicamente por lo mismo que me quedaba por pagar (55.000 euros), ampliando el plazo de amortización. Al mismo tiempo, tambien con IBERCAJA, he firmado un prestamo hipotecario nuevo, afecto a la misma vivienda, por un importe de 66.000 euros. Mi pregunta es si, en la declaración de la renta, puedo sumar los gastos anuales de ambos préstamos y deducirlos por gastos de adquisición de vivienda habitual. Muchas gracias por la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
La clave es el destino de dicho préstamo hipotecario. Es decir, la deducción por vivienda habitual no es por constituir simplemente una hipoteca sobre la vivienda, como por financiar la adquisición de la misma. Si ambas hipotecas se han realizado para financiar la compra de la misma vivienda habitual la respuesta es afirmativa. En caso de que uno de los préstamos hipotecarios tenga otro destino, éste no sería deducible aunque la garantía real recaiga sobre la vivienda.
Ante todo, gracias por la rápida respuesta. La cuestión es como se demuestra que la cantidad de la segunda hipoteca se dedica a financiar la vivienda habitual o a otros usos. ¿Cómo puede demostrar hacienda en qué utilizo yo ese dinero? Hay alguna norma o ley concreta, ¿o depende solo de la interpretación del funcionario que te toque?
Me temo que depende de la interpretación del funcionario. En algunos casos puede ser más claro, si por ejemplo se adquire una vivienda y esta se abona en dos pagos, y se efectúan dos hipotecas que coinciden con éstos, la cosa quedaría clara. Ahora si por ejemplo una vivienda se adquirió por 200.000, se pidió un préstamo hipotecario por valor de 180.000 y luego, se pide una hipoteca posteriormente a los dos años por valor de otros 180.000 sin anular la primera, difícilmente va a ser justificable.