Declaración de la renta y alquiler de vivienda

Buenos días,
Tengo un familiar que tiene un piso alquilado y hasta ahora no ha realizado la declaración de la renta.
Ella tiene 60 años, trabaja en el servicio doméstico (¿cobra unos 200? Al mes) y pensaba que al cobrar tan poquito no estaba obligada a hacer la declaración (no contaba con que es obligatorio realizarla si tienes un piso alquilado).
Ahora he estado revisando sus papeles y quiero ayudarla a regularizar la situación.
El piso actualmente está alquilado (¿sobre unos 550?).
Cómo puedo proceder para poder regularizar esta situación.
Entiendo que me tendría que remontar a los últimos 5 años ¿no?
¿Qué documentación necesito para poder hacer las gestiones?
Muchas gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Es ella el arrendador o la arrendataria?
www.reformaweb.es
Ella es la dueña del piso, la arrendadora.
Si el arrendatario se ha estado aplicando la deducción por alquiler de vivienda, ha tenido que pedirle su NIF (aunque en contrato sale)
Sería conveniente, si hay confianza, averiguar este punto.
Si no se la ha aplicado, yo no presentaría ninguna renta. La sanción (en plazo voluntario) por no presentación en plazo, ¿son 75? Por cada año
Si le surgiese algún importe a pagar, además le gravarían con un 50%
Si el arrendador ha deducido el alquiler, esperaría a presentar a que hacienda lo reclame, salvo que pueda deducir algún gasto: obras, IBI etc. que surgiese la declaración negativa
Eso sí, a partir de este año que regularice.
En principio el inquilino le ha comentado a mi tía que no se ha deducido el alquiler.
De todas formas hablaré con él para confirmarlo y así arreglarlo todo.
Entiendo que el año que viene deberá presentar la declaración como si hubiese realizado el contrato de alquiler en el año 2009 ¿no?
Muchas gracias.
Si, ya que 2008 está cerrado.
Habla con el inquilino, si él se lo va a deducir (depende de sus ingresos y edad) y lo acordáis todo de cara al año que viene.