Venta vivienda habitual

Hola, buenas tardes! Soy Mª Jesús Vegara
Mi duda que ha surgido después de que un amigo me comentara una pequeña inquietud que tiene.
La cuestión es, que este amigo estuvo viviendo con su chica en un piso y estuvieron pagándolo a medias. Ahora ya no están juntos y han vendido el piso. El futuro propietario del piso ya ha firmado la adquisición del mismo y ha pagado una finanza de adelanto. La cuestión es que, mi amigo este me ha dicho que hizo la reforma él mismo de toda la instalación eléctrica de ese piso porque él sabe de eso. Pero NO tiene el titulo de instalador, con lo cual no tiene los papeles, ni el sello ni nada de documentación necesaria y que se debe tramitar ante estas reformas ni sobre la instalación en si. Claro él me ha dicho que ahora tendrá que gastarse mogollón de dinero para realizarlo y conseguir la documentación (sellos oficiales, técnico, etc.) pero el problema es que está mirando la menera de poder evitarse esos gastos y que cargue el comprador con los mismos cuando sea definitivamente ese piso de su propiedad. Otro "secreto" es que, el comprador no sabe nada de esto. Y bueno pues le da miedo que si se entera pues que no quiera seguir con la compra.
¿Hay algo que pueda hacer mi amigo, sin que surjan problemas legales ni de cualquier tipo, para evitarse tales gastos? ¿Hay algún modo de que sea posible?
Sin más, reciba un cordial saludo! Y gracias con antelación
 Att.: Mª Jesús

1 Respuesta

Respuesta
Si pasa ese marrón al nuevo propietario le estaría vendiendo claramente un bien con un vicio oculto, perfectamente conocido por el propietario pero que lo oculta en el momento de la venta para no perder la operación. En este caso el nuevo propietario tiene derecho a exigir la reparación del bien por lo que si éste siguiera hasta el final y le llevara a juicio tendría que abonar eso y más.
Yo te planteo dos opciones:
1: No decir nada al comprador y arreglarlo antes, contactando para ello con un instaladir autorizado que compruebe la instalación con tu amigo, que la revise, que examine los puntos críticos y si todo está bien que la vise como si hubiera sido él quien la ha hecho, si tu amigo controla de esto seguro que conoce al alguien del gremio y que le puede echar una mano.
2: Comentárselo al comprador y llegar a algún tipo de acuerdo con él, o bien rebaja del precio por el importe del visado o lo que fuera, pero de elegir esta opción que lo señale en el contrato privado de compraventa para que no se pueda alegar más tarde lo de vicio oculto.
Hola buenos días! Muchísimas gracias por la contestación, me ha sido de muyyyyy gran ayuda, y claro, encima me proporciona las dos opciones en las que no había pensadoen decirle a mi amigo, ... muchísimas gracias por la respuesta, y así le aconsejaré!
La próxima duda que me surja, no dudaré en ponerme de nuevo en contacto con usted.
Sin más, reciba un cordial saludo y muchísimas gracias por a aclaración!
At.: Mª Jesús