Declaración de la renta + hipoteca

Buenos días,
En este año mi pareja y yo nos compramos un piso al 50%. Sin embargo, actualmente mi pareja se ha trasladado al extranjero para estudiar de manera que no tiene ingresos y yo me he hecho cargo de la totalidad de las cuotas de la hipoteca. Me preguntaba cómo podemos hacerlo (si es posible) para que en mi declaración de la renta de 2009 pueda desgrabarme la totalidad de la hipoteca.
Muchas gracias por su ayuda.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Para desgravar el 100% de la hipoteca debe tener la vivienda y la hipoteca 100% a su nombre. Si paga todo el préstamo pero sólo es el titular al 50% del préstamo o la vivienda sólo podrá desgravarse el 50% de los pagos efectuados.
La única manera en la que usted puede desgravar el 100% es que su pareja le de su 50% de piso y su 50% de cuota haciendo una separación de cosa en común que es la forma más barata de hacerlo.
Pero su pareja perderá la propiedad y para recuperarla deberá venderle usted de nuevo el 50%.
Creo que se va a gastar más de lo que se va a deducir, eso en el plano fiscal, el el plano personal la cosa puede ir peor si le "propone" quedarse con el 100% de la casa