Herencia

Muy buenas! Mi inquietud es la siguiente soy heredero de un piso el cual ya vivo, y el testamento esta a mi favor, el caso es que no se si hacer una compraventa o esperar a heredar para que el piso ponerlo a mi nombre.En la región donde vivo se paga impuesto de sucesiones(Catalunya). ¿Qué me interesa más?

1 Respuesta

Respuesta
Depende, en gran medida del parentesco que tengas con el titular del piso y si está empadronado en ese piso el titular ("futuro muerto")o no.
Me explico, si es de tus padres, y ellos están ahí empadronados, yo me esperaría ha hacer la herencia cuando fallezcan, pues tendrás una bonificación del 95% del valor de ese piso (o sea, que ese piso prácticamente no hará subir en absoluto el impuesto de la herencia). En cambio, ¿si no es la vivienda habitual de tus padres te recomiendo que os planteéis ya el hacer una donación (si no supera los 200.000,00? Sólo va a pagar el 5% de impuestos, que es muy muy barato en comparación en como es el impuesto de sucesiones, que es una escala que aumenta de forma exponencial, y cuyo tipo mínimo empieza cerca del 7%).