Alquiler habitación vivienda habitual

Hola experto/a,
Te estaría muy agradecido si me pudieras ayudar en unas preguntas que tengo a cerca de la posibilidad de alquilar habitacviones en una vivienda habitual y hacienda. Tengo entendido que es posible hacerlo. Primero quisiera saber si los desgravado hasta ahora por cuenta vivienda y por gastos de venta y de hipoteca puede ser afectado por el alquiler, es decir que si tendré que devolver a hacienda lo desgravado hasta ahora en proporción a la parte de vivienda alquilada (¿un 20 % por el alquiler de dos habitaciones estaría bien?), si me puedo desgravar/deducir algo por la parte del alquiler, si tus inquilinos son menores de 35 años no tienes que pagar nada por ello cierto, ¿pero cómo se haría?). Por último quisiera saber si es necesario depositar alguna fianza en el incasol o cámara de propiedad (en catalunya) por un alquiler parcial. En fin lo que quiero es que hacienda no me pida devolver lo desgravada hasta ahora por vivienda habitual.
Gracias por tu ayuda,

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
1º Si vd destina a alquiler la vivienda y deja de ser vivienda habitual deberá devolver las desgravaciones realizadas hasta la fecha. Esa es la teoría.
2º Hay una casilla en el modelo PADRE donde el inquilino debe poner el NIF del arrendador. Es por ahí, y por la referencia catastral de la vivienda, por donde hacienda controla los alquileres. Un inquilino que no hiciera renta (estudiante)... quizá sea incontrolable, ¿no?
3º Efectivamente, los alquileres a menores de 35 años tienen bonificación para el arrendador del 100%.