Desgravar por vivienda sin estar en las escrituras

Hace 4 años, mi pareja y yo compramos un piso. Al ser él extranjero y yo española, en el banco nos comentaron que las escrituras tenían que ir al 100% a ni nombre si bien la hipoteca la haríamos al 50% cada uno. Así lo hicimos, y yo me he desgravado durante 4 años del 50% del piso (aunque en las escrituras figurara como 100% mio).
Este año mi pareja trabaja y cotiza en la SS, por lo que para el año que viene querrá desgravarse también por la aportación del 50% que hace en la hipoteca. Mi pregunta es si él puede desgravarse también por la vivienda aunque no conste en las escrituras. Ademas, ¿tendría qué cambiar yo algo en mi declaración del inmueble (participación al 50% -ahora está al 100%) para que él se pudiera desgravar?
Gracias de antemano por su respuesta.
{"lat":41.3850519497068,"lng":2.16490745544434}
Respuesta
Lo que desgrava no es la tenencia de una casa, sino su financiación, por lo que si en la hipoteca estáis los dos, os deberíais desgravar al 50%.
No tenéis que hacer nada con la escritura de compra-venta, salvo que queráis regularizar la propiedad del inmueble.
Entonces, en la parte de la declaración donde consta la participación de cada uno de nosotros, que es lo que tengo que poner en mi caso, ¿100% o 50%? ¿Se refiere esta participación a la hipoteca también o la propiedad del inmueble? ¿En qué afecta esta cantidad para el calculo final?
Gracias otra vez.
Tenéis que desgravaros el 50% cada uno