Impuestos por compraventa de vivienda

Tengo una vivienda (habitual), y un apartamento en la misma ciudad, quiero vender el apartamento y comprar una vivienda en otra ciudad en la cual quiero establecer mi nueva residencia, no tengo ni idea de qué tipo de gastos me puede ocasionar esta operación y que tratamiento fiscal me aplicaran.
El apartamento lo compre en 1988, importe : ¿17500?
Valor catastral actual: ¿22000?
Pretendo venderlo en: ¿120.000?
Vivienda a comprar en otra ciudad: ¿200.000?
Tengo muchas dudas pero las que me vienen ahora a la cabeza son:
1. Que gastos iniciales tengo a la hora de vender (notario-escritura-otros gastos, etc)
2. Como puedo calcular cuanto me repercutirá en la declaración de hacienda.
3. Que gastos a mi cuenta hay al comprar una vivienda
4. Interesa la compra de vivienda con la forma de estar primero en alquiler varios años y luego comprarla.
5. Entiendo que al cambiar mi residencia a la nueva ciudad y tener mi domicilio en esa ciudad, podre desgravar sobre la hipoteca en la declaración de hacienda.
6. Me puede informa de alguna página de internet donde poder ver claramente que tener en cuenta a la hora de vender o comprar una vivienda.
7. Si hay alguna consideración que crea es de mi interés y que no le pregunto, le estaría muy agradecido si me la hace llegar.
Discúlpeme si alguna de las cuestiones no son idóneas a su especialidad.
Atentamente reciba un cordial saludo y le quedo muy agradecido de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Respuestas:
1. Los gastos de venta habituales son la plusvalía (obligatorio ya que es un impuesto municipal, en cuanto la ventas tienes que solicitar a tu ayuntamiento que te la genere) y la comisión de venta si lo haces por inmobiliaria.
2. En hacienda tendrás que pagar un 18% de la ganancia patrimonial obtenida, pero no te asustes, al haberlo adquirido en 1988 prácticamente estará toda exenta (me parece que tienen exención del 100% las adquiridas antes del 86 por lo que tu ganancia patrimonial puede rondar una exención del 80 - 90%, todas estas cifras te las escribo de memoria, son aproximadas, pero no creo que me equivoque mucho). O sea para saber lo que te saldrá a pagar sería: ((220000 - 17500)x 10%)x18%) suponiendo exención del 90% y sin tener en cuenta gastos de adquisición ni de transmisión.
3. Aproximadamente un 10% del valor de adquisición (gastos de escrituración de hipoteca y compraventa). Aunque depende de las comunidades autónomas y ahora que recuerdo el gobierno estaba intentando bajar esos gastos, desconozco si ha salido algo con respecto a eso
4. Bueno a efectos fiscales, que es de lo único que te puedo recomendar, es más interesante comprarla porque te deducirás un 15% de tu hipoteca. Pero claro hay otras consideraciones a parte de la fiscal: tu situación personal, la bajada de los precios de los pisos... eso es algo que debes considerar tú.
5. Siempre te podrás deducir por tu vivienda habitual. Vivienda habitual: en la que residas continuadamente durante el menos tres años y que la empieces a habitar como máximo 12 meses después de la fecha de adquisición-
6. Hay muchísimas y buenas, me parece recordar, que hace tiempo vi algo en la de la OCU que estaba muy bien. Busca en "san" Google y encontrás cientos, sólo es cuestión de paciencia.
7. Me parece que ya he escrito demasiado... Si escribiese todas las consideraciones que pueden afectar a tu operación podría estarme hasta mañana escribiendo y tengo que hacerle la cena a mis hijos... je je, mejor que si se te ocurre alguna otra pregunta me la hagas llegar.