IRPF de una triste jubilada, y modelo 184

Respuesta de
a
Usuario
La pensión de mi madre es de 13.000 euros.
Tiene dos casas, la habitual y la de vacaciones
La comunidad de vecinos del piso de vacaciones ha presentado el modelo 184 en Hacienda reflejando unos rendimientos de 167 euros en 2007 (por tener alquilada la terraza a una empresas de antenas) al piso de mi madre que corresponde ese importe por su coeficiente.
El caso, que si hace la declaración declarando ese ingreso tiene que pagar a Hacienda más de lo que le ha dado la comunidad de vecinos.
¿Tiene obligación por esta ridícula cantidad de presentar la declaración de IRPF?
Muchas gracias.
Experto
Debería pedir los datos fiscales, puesto que si la AEAT tiene esa información que parece que si, debe hacer l a declaración de la REnta, pues de lo contrario le puede venir paralela con sanción.
De cualquier modo si hace la declaración incluyendo ese ingreso de 167 euros puede deducir del mismo los gastos correspondientes de cuotas de Comunidad e IBI.
Usuario
Muchas gracias por contestarme.
Sé que el IBI de su segunda vivienda hay que declararlo, pero no sabía que también se puede declarar los gastos correspondientes a las cuotas de comunidad, pero:
Es una vivienda de vacaciones que no alquilamos y los 167 euros que la han dado es porque la comunidad tiene alquilado el tejado/terraza pero es de la comunidad, lo que pasa que por coeficiente la corresponde esos euros a mi madre.
¿En qué casilla del IRPF se pone el importe de lo que ha pagado de comunidad?.
¿De su vivienda habitual, puede también desgravarse por las cuotas de comunidad?
Agradezco de antemano una vez más su respuesta. Muchísimas gracias
Un saludo cordial

Experto
No puede descontar como gasto el IBI de su propia vivienda.
Solamente puede descontar el IBI y gastos de Comunidad si declara esa vivienda como arrendada y contra los ingresos por alquiler.
Usuario
No no, la vivienda no está alquilada.
En fin, no me entero porque me dices que puede desgravarse la comunidad y ahora no.
Gracias de todos modos
Experto
Puede deducirse los gastos de comunidad siempre que declare los ingresos como alquiler.
Usuario
Pero no sé a qué gastos te refieres de comunidad, si a los de todo el 2007 o a cuales. Ya te comenté que los ingresos (modelo 184) -los 167 euros- es por una terraza pero es de toda la comunidad, no es la terraza de su piso
Mañana tiene cita con Hacienda para hacer la Declaración, y no sé que papeles llevar.
Experto
Si le van a hacer la declaración en la AEAT lleve todos los papeles, allí le informarán de primera mano.
Usuario
Gracias. Esta tarde tenemos cita. Mañana te cuento.
Experto
Quedo a la espera
Usuario
Hijo, un rollo todo. Fuimos con la ilusión de que pudiésemos incluir algún gasto en de la comunidad, pero nada. En fin, el chico se sorprendió mucho, y vio lo injusto que una triste jubilada cobra y por 167 míseros euros la obligana pagar 240 euros.
Y yo me pregunto ahora lo siguiente: En madrid, que también tenemos alquilada lo que antiguamente era la portería, el dinero que nos dan del alquiler va para la Comunidad de Propietarios de mi portal, no para cada piso. ¿Qué hay de diferente a la terraza alquilada en valencia?.

Experto
Ninguna.
Usuario
Eso digo yo, aunque me da a mi que puede ser que la comunidad de madrid tenga alquilada la portería sin contrato, por eso no declara
En fin, ¿acabo ya o te cuento cuando venga de valencia la semana que viene? Pues voy a ir a la agencia este fin de semana que nos lleva la administración para ver como se puede solucionar ese tema, que lo lleven todo lo que renta la antena a la comunidad, que no se reparta, no se
Experto
Llevale un documento firmado por tu madre autorizando la compensación de esa cantidad con los recibos o derramas comunitarios, y que no la declaren en el 184
Usuario
Hola!. Les he avanzado un fax, explicando lo que me comentas, con toda la lógica del mundo.
No sé si por la ley de propiedad horizontal será posible, pero vamos a intentarlo.
¿Te invito a un café? ;-)
Ya te cuento.
Experto
Lo más lógico sería que los cobrara la Comunidad como tal y lo ingrasara en su totalidad en el presupuesto comunitario, para atender los gastos en beneficio de las derramas mensuales.
Usuario
Eso sería lo más lógico, veremos a ver.
¿Y el café? :-)
Experto
No me sienta bien el café, si acaso una cerveza, en Zaragoza, no por la EXPO sino porque aquí vivo.
Usuario
Pues no conozco Zaragoza... pero la cerveza cuando quieras, o lo que quieras.
Experto
¿Dónde tengo que ir a tomarme la cerveza?
Usuario
Pues a las dos salgo pitando para valencia, pero llego el domingo por la noche... así que, si quieres venirte para madrid, ya sabes
Experto
No he sabido si por fin tu madre dedujo o no gastos de Comunidad. Sigo pensando que es defendible al menos dejar a cero los ingresos de la Comunidad.
Usuario
No incluimos los gastos de comunidad porque no supieron decirnos.
Vamos a tratar, cuando en julio vaya, de hablar con los vecinos y ver si se puede enfocar el ingreso del alquiler de otra manera, como tu nos dijiste, en lugar de por coeficiente.
Ya te contaré...
¿tu que tal?

Experto
El enfoque mejor es que la propia Comunidad ingrese en su contabilidad la totalidad de lopercibido y hag acuentas anualmente a los condueños.
Yo, aquí sigo, pasando calor.
Usuario
Pobre, la verdad es que era de ser así, lo vamos a pasar muy mal ¿no te vas a la playita a refrescarte?... ¿Qué tal la expo?... Madrid, imagínate!, pero bueno, prefiero el calorcito, te quitas ropa y ya está!
Pues con lo del piso es la solución, pero imagino que a mi solo no me van hacer caso, pero ahora a mediados de julio que paso dos semanas allí, a ver si consigo algo chico.
Abrazote majo
Experto
Dejamos cerrada la pregunta de momento
Usuario
Me parece bien, dime si termino y puntúo, o esperamos a ver que pasa en julio
lo que tu me digas, soy muy obediente :-)
Experto
De momento cierra, luego ya me contarás
Usuario
Ha sido un verdadero placer el haber contactado contigo.
Muchísimas gracias por tu apoyo, tus comentarios muy valiosos, y en cuanto sepa algo te lo haré saber (a ver si puedo contactar de algún modo nuevamente contigo).
Un fuerte abrazo,