¿Declaración o no sobre financiación ajena?

Mi problema es el siguiente, en Diciembre de 2007 mi novia y yo hemos adquirido una vivienda en construcción, pagando al promotor la cantidad de 36.000 euros, bien pues la pregunta es si nos interesa meterla en la declaración de este año o como me han dicho en la asesoría esperar a la hipoteca ya que al ser el limite 9.000 euros aprox por persona al 50%(18.000)los otros tantos los perderíamos a la hora de deducir y uqwe aunque nos sea goloso meterlo ahora nos dicen que no lo hagamos, cuanto dejaríamos de deduir pues, ¿realmente no nos interesa? '
Gracias.un saludo.
Respuesta
En principio las aportaciones al promotor son deducibles mientras las obras se terminen en el plazo de 4 años desde su inicio, de no ser así se pierde el derecho a la deduccin, si no se producen determinadas circunstancias.
Las aportaciones que realicéis durante el periodo de construcciñon son deducibles en tanto en cuanto se devengen, y no en otro momento del tiempo. Luego la hipoteca, ya se deducirá en su debido momento. Advertirte también que el mencionado límite de 9.015e, es igualmente aplicable a la hipoteca.
Perdón por no haber aportado el dato, nuestra vivienda y por tanto la escritura se realizará según está firmado y avalado el el primer trimestre de 2009(marzo aprox), ¿entonces si ahora solo dedujéramos esos 18.000 de limite el resto ya no lo podemos deducir en la renta del año próximo(2008)?... ¿En definitica nos interesa ahora o en la siguiente renta?
Muchas gracias de nuevo.
A ver si me explico mejor.
Todo lo que le hayas pagado al promotor durante 2007, será deducible en esa declaración y no en otra, siempre con el límite de 9.015e. De este modo si entre tu novia y tu habes pagado al promotor 36.000e, os podréis deducir el 15% 9.015e cada uno, que es el máximo.
Luego el año que viene, lo habéis pagado al promotor durante el ejercicio lo deduciréis en esa declaración.
Cuando hipotequéis, deduciréis lo que corresponda a la vivienda del préstamo.
Pues muchísimas gracias por tu ayuda, en la asesoría me volvieron loco, tú me lo dejaste mucho más claro con unas pocas lineas, un saludo, amigo.