Declaración de la renta

Hola,
tengo un préstamo hipotecario que ha ido destinado a la creación de un negocio poniendo como aval un piso de mis padres. A la hora de realizar la declaración de la renta no me desgravan porque dicen que como no tengo casa pero sí tengo un préstamo y encima hipotecario, ¿puedo hacer algo ante ésto o no hay manera de que me desgrave?. Estoy pagando todos los meses una hipoteca y después me quitan dinero cuando hago la declaración, encima es que si es el negocio nuestra casa porque vamos a vivir en él lo que pasa que no tenemos licencia de habitabilidad. A ver si me aclaras algo por favor.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La deducción por inversión en vivienda habitual establecida en el IRPF requiere la adquisición de una vivienda.
A este respeto, la Dirección General de Tributos en consulta de fecha 12 de abril de 2006 ha establecido que un Loft puede tener la consideración de vivienda habitual aunque no cumpla la normativa urbanística siempre que constituya residencia efectiva.
Por lo tanto, en la medida que el local comercial adquirido sea tu vivienda habitual tienes argumentos para defender que puedes tomarte la deducción por vivienda habitual.
Por otro lado, deberías considerar que los gastos que inviertas en un negocio que desarrolles como personas físicas son deducibles a los efectos de determinar el rendimiento de actividades económicas.
En www.herenciasasesores.com podemos confeccionarte la declaración de la renta, así como planificar correctamente la composición de tu patrimonio.
¿Pero cómo demuestro que es mi vivienda habitual si carezco de licencia de habitabilidad?
Puedes demostrarlo por cualquier medio admitido en derecho. Es decir, podrías demostrar la correspondencia, la facturas de suministros,,,.
En cualquier caso, para poder emitir una opinión adecuada necesitaría analizar la documentación sobre el local comercial,,,,.