Compra casa padres

Hola, quiero comprar una casa a mis padres con el dinero de la cuenta ahorro vivienda, ¿cuál es la mejor fórmula?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La mejor opción para tus padres es que te vendan su vivienda habitual siempre y cuando tengan más de 65 años, ya que ellos no tributarían en renta. Esto es con la legislación española.
Si te venden cualquier otra propiedad no tendrás beneficios fiscales para tus padres, a no ser, que la compraran antes de 1994. Por cada año de 1994 anterior que compraran la vivienda pagarías un 11.11% menos por año anterior, y si la compraron antes de 1983 estaría casi el 100% exento, aunque hay un cálculo que hay que hacer hasta el 20/1/2006 y posterior.
Si me comentas que caso te puede interesar más, te puedo dar más información.
Gracias por tu interés. Te detallo más mi caso:
La vivienda fue comprada por mis padres (obra nueva) hace 3 años, y ha estado sin habitar desde entonces. Ahora yo estoy interesado en comprarla. Tengo una cuenta ahorro vivienda que quiero usar para ello.
Supongo que si es una donación el dinero de la cuenta no me sirve para nada. Por otra parte, no se si comprándosela tengo que pagar muchos impuestos o no.
Un saludo y gracias otra vez.
En una compra venta, tus padres tendrían que pagar el 18% entre el valor de coste o adquisición y el valor de venta. ¿Tu deberías pagar el 7% de ITP si eres mayor de 32 años o el 5% si eres menor y cobras menos de 30.000? Brutos si mal no recuerdo. También el 1% de AJD al hacer la escritura. En el caso de donación tu depende del valor que te entregarían la casa, ¿podrías llegar a pagar el 26% más o menos sobre unos 280.000?. Ten en cuenta que una venta simulada (que no les pagarás) se consideraría donación, ya que realmente no lo has pagado. Y otro dato es que no se puede hacer por el valor que uno quiera, debe hacerse a valor de mercado o mínimo aceptado por la comunidad autónoma. Según la Comunidad Autónoma, hay páginas que te calculan el valor mínimo.