Venta de piso comprado hace 3 años

Hola, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: hace 3 años y medio, compré un piso por 120.000, el cual se escrituro por 90.000, está destinado al alquiler, y ahora tengo pensado venderlo, me ofrecen 210.000, quisiera saber cuales son los beneficios que obtendré así como los gastos. ¿Cuánto me queda limpio?, todavía debo una parte del piso. Gracias.
Respuesta
Ok. Me faltan datos para darte una cifra aproximada. No obstante te lo dejo listo para que la calcules tu.
Por partes:
1.- IRPF: Primero hay que e calcular la ganancia Patrimonial que se obtiene(para al multiplicar por el tipo fijo del 18% obtener la cuota que pagarías a Hacienda). Teniendo en cuenta los coef. De actualización del valor de adquisición y según la información que me das esta ganancia sería de aproximadamente 114.492 euros. A esta cifra le debes restar:
* Los impuestos que hayas pagado, como IBI, la Plusvalía...
* Los gastos de notaría, registro...
* Mejoras que le hayas realizado
Y le debes sumar la amortización que te hayas deducido por el tiempo que ha estado alquilado.
A la cantidad que te dé, le debes calcular el 18 % que será lo que pagues a Hacienda.
2.- Plusvalía. Cada Ayto. Puede fijar sus tipos, sin que pueda ser superior a multiplicar el valor catastral por el 11,1% (3 años por 3,7%)y la cantidad resultante por el 30%. (Recuerda que te la deduces en IRPF)
Espero haberte sido de utilidad. Un saludo y no olvides cerrar la pregunta
Hola, me queda una duda, respecto a la amortización por el alquiler del piso, ¿tengo qué sumar lo que cada mes me han pagado los inquilinos? O como se calcula... Gracias.
Por amortización se entiende la depreciación que sufre el bien por el uso.
Se calcula el 3% al mayor de los siguientes valores: adquisición o valor catastral, pero solo el referido a la construcción.
Esta cantidad es la que es deducible pero OJO! Sólo por el tiempo que ha estado alquilado. Es decir, si sólo ha estado alquilado medio año, te deduces la mitad de esta cantidad.