Reinversión en vivienda.

Hola
En mayo de 2005 escriture una vivienda nueva a la que me traslade en Julio desde la que era mi vivienda habitual, el 30 Diciembre vendí mi vieja vivienda, y en 2006 he invertido todo lo que saque de la vieja en la hipoteca de la nueva.
Mi idea para la declaración de 2005,
1)Es no pagar nada de ganancia patrimonial por reinversión
2) Desgravarme los pagos hasta 9015 euros que hice en 2005 del prestamode mi vieja vivienda.
¿Son compatibles ambos?
He llamado a hacienda y me han dicho que no debí cambiarme de casa hasta haber vendido la vieja, pero me parece una interpretación excesiva, que por 5 meses me cueste más de 20000 euros de impuestos.
En cualquier caso yo no he comunicado a hacienda mi nueva vivienda como habitual hasta febrero de 2006.
Resumiendo mis preguntas, son si puedo hacer ambas cosas a la vez, y si lo de la fecha de traslado es tan rígido, ¿y cómo lo pueden comprobar?

1 respuesta

Respuesta
Es casi imposible demostrar a la Agencia Tributaria que ya no es tu vivienda.
Lo puede saber unicamente por el padrón o por las comunicaciones que tu le facilitas a la Agencia.
Estate tranquilo que no debes tener ningún problema.
En cualquier caso, según el manual de la ocu, dice que en el momento de la venta de la vivienda esta debe ser la vivienda habitual, para poder acogerse a reinversión. ¿Pero cuándo considera hacienda legalmente que ya no lo es? ¿Cuándo tu se lo comunicas?. ¿Por qué aunque yo me haya trasladado antes no creo que se pongan a medir los consumos de gas o buscar pagos a agencias de mudanzas o si?.
Gracias por la concisión y rapidez de tus respuestas.
1) No pagarás a no ser que no hayan pasado tres año desde el momento de la compra a la venta.
2)Si puedes.
3)En Hacienda la atención es muy mala, suele ser personal que trabaja por tres meses y no esta bien preparado del todo.
La reinversión es posible dos años (anteriores o posteriores) a la compra de la que sería la nueva vivienda habitual.
No veo ningún problema en hacer lo que planteas.