Impuesto de sociedades

Gracias de antemano, una pregunta del impuesto s/sociedades:
Si el año pasado hice 121 a pyg y este año quiero aflorar el crédito negativo con pyg positivas, qué asiento hago, para eliminar 121.
¿Sería créditos por compensar b.imponibles negativas a rto negativo de ejercicios anteriores?
¿O haría créditos por compensar a Ajustes positivos? ¿Y en este caso cómo elimino la cuenta 121?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Según los más puristas de la materia, sólo puedes contabilizar todo a la 121 cuando preveas que la empresa va a tener pérdidas durante un periodo de 10 años. Como según me dices esto no es así, deberías de haber contabilizado el 30-35% a 4745 (Cdto. Por pérdidas a compensar) y el resto a 121. Este año, cuando calcules el resultado, compensas con la 121 la cantidad que te corresponda en la 129 y al pagar el impuesto sobre sociedades saldas la 4745. Nunca uses ajustes positivos o negativos para eso, pues eso se usa solamente cuando tienes gastos no deducibles fiscalmente.
Explicarlo es muy complicado, pero hazte un ejemplo en un papel verás como lo entiendes.