Declaración de Renta bloqueada

Hola, desde Madrid os hago la siguiente pregunta.En el 2004 mi mujer vendió una finca.
Mado a la delegación de hacienda para ver el estado de su declaración y me comentan que mi e pendiente de incluir en la declaración el importe recibido. Este dinero lo utilizamos paa hipoteca que teníamos.
No se como incluirlo en la declaración

1 Respuesta

Respuesta
Hombre pues realmente tendrás que hacer una declaración sustitutiva correspondiente al ejercicio 2004. En la que además de incluir el resto de rendimientos que ya incluiste en la que presentaste deberás declarar la ganancia patrimonial (entiendo que la vendiste tu o tu mujer a un precio superior al de adquisición)obtenida de la siguiente forma:
1º Deberás determinar el importe de la ganancia.- Se calcula por diferencia entre valor de transmisión y precio de adquisición actualizado. El precio de adquisición se puede actualizar a través de los coeficientes de actualización aprobados para las transmisiones que se produzcan durante el año 2004 en la ley de presupuestos generales del Estado. También ver si la adquisición es anterior a 1994 a efectos de aplicar los coeficientes de abatimiento regulados en la DT9ª de la LIRPF y que también minoran o dejan totalmente exenta de tributar a la ganancia.
2.- Deberás reflejar la ganancia en la declaración.- Deberás de hacerlo bien en el apartado de ganancias patrimoniales generadas en más de 1 año (cuando entre fecha de compra y fecha de venta ha transcurrido más de 1 año y tributaría al 15%) o en el apartado de ganancias patrimoniales generadas en menos de 1 año (cuando entre fecha de compra y fecha de venta ha transcurrido menos de 1 año y tributaría a tu tipo marginal que oscilaría entre un 15% y un 45%).
Que hayas utilizado el dinero que obtuviste en amortizar hipoteca no te permite declarar exenta la ganancia antes calculada puesto lo que vendiste no es tu vivienda habitual. ¿Si te estas aplicando deducción por vivienda habitual sabes que el límite anual asciende a 9015,18?.
Un saludo y no olvides puntuar mi respuesta.