Cambio de vivienda

Voy a cambiar de vivienda y me inunda la gran duda de como me afectara fiscalmente, os explico, ¿vendo mi vivienda por 300.000? ¿De la que me que da por cancelar una hipoteca de unos 30.000? ¿Osea qué me quedan unos 270.000? Que pienso invertir en la nueva vivienda, ¿el precio de esta es de 342.000? Sin gastos, ¿teniendo en cuenta que tengo pensado pedir una hipoteca de 150.000? Para poder cubrir los gastos y reformas que tengo que realizar, lo que no se es si hacienda me penalizara de alguna manera ya que pido una hipoteca superior a la necesaria, aunque en principio invierto todo el beneficio de la venta de mi vivienda.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que te vas a acoger a la exención por reinversión. Para poder hacerlo deberás cumplir los dos requisitos:
1º) que la vivienda que vendas sea habitual. Para ello deben haber transcurrido al menos 3 años desde que la compraste y te empadronaste. Si no los hace comprueba si te podrías acoger a algunas de las excepciones (matrimonio, separacin, hijos, traslado por trabajo, etc..)
2ª) reinvertir TODO lo obtenido en la nueva vivienda (no solo los beneficios)
Solo para el caso de reinversión podrs descontarte la hipoteca que te quedaba pendiente.
Así que en tu caso deberás reinvertir 300.000 - 30.000 = 270.000 y quedaras exento por reinversión
Si el piso nuevo vale 342 pero reinviertes 270, te quedaran pendientes 72.000 + GASTOS =? Que cubrirás con una hipoteca.
¿Cómo la hipoteca que piensas pedir es de 150.000 por muchos gastos que te suponga la compra el importe? Nunca te va a subir tanto, así que a efectos de que hacienda no te reclame nada, solo te deberás desgravar la parte de esos 150.000 que realmente corresponde a la compra de la casa (¿importe?) Dejando sin desgravar la parte sobrante que te gastaras en reformas.
En resumen, ¿qué de la hipoteca (150.000) solo podrás desgravrte la parte proporcional que corresponda a?
NOTA: en caso de que te den el nuevo piso antes de haber vendido el viejo, NO TE EMPADRONES EN EL NUEVO hasta que hayas vendido el anterior, para que lo consideren habitual en el momento de ela venta.