Deducciones nueva hipoteca

Hola experto, espero explicarme bien.
El año pasado amorticé completamente mi hipoteca mediante otra, con la que también pagué el coche y la compra de un garaje. En la renta de este año, ¿debo deducirme la amortización de la primera hipoteca más las mensualidades de la segunda? , y si es así ¿Para el año que viene podré seguir deduciéndome los pagos la hipoteca al ser de vivienda habitual? ¿O sólo podré aplicar una parte proporcional?
Espero que me ayudas, Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero decirte que lo que has amortizado de capital pendiente no te lo puedes desgravar puesto que has hecho otra hipoteca.
Si lo hicieras ademas de que perderías todo el exceso del tope que hay de 9015 euros, al desgravarte toda la hipoteca no podrías seguir deduciéndote nunca más... así que como ves, no tiene sentido.
Para saber lo que realmente te tienes que desgravar, localiza todas las cuotas del año independientemente que sea de un banco u otro, las sumas y ese importe es el que te has de desgravar (los gastos que te han ocasionado la nueva hipoteca no te los puedes desgravar)
En cuanto a las cuotas de la nueva hipoteca, "deberias" (otra cosa es que lo hagas)desgravarte solo la parte proporcional que corresponda a la vivienda... el coche no desgrava y el parking si no lo compras junto con la casa tampoco)
También tendrías la opción de desgravarte esa cuota entera pero cuando llegues al importe que tenias de hipoteca antes de ampliarla, pues dejas de desgravartela...
Por ejemplo... si tu primera hipoteca era de 10 los y ahora es de 15, si ahora pagas de cuota 600 (de los que 400 corresponderían al piso), si te desgravas 600 cuando la suma de lo que te hayas desgravado alcance los 10 kilos pues paras, luego seguirías pagando los 600 hsta liquidar los 15 pero ya sin desgravar...