Sobre donación recibida

Hola. Este año necesitaré comprarme un piso y mis padres quieren ayudarme (más bien necesito que me ayuden)dándome cierta cantidad de dinero (¿unos 36.000?) Como ayuda.
Se me plantea la pregunta si esto a efectos fiscales es grabable. Es decir, cómo se considera fiscalmente, si yo o ellos tendrán que pagar impuestos. ¿Pues tengo entendido que la cifra máxima de donación de dinero no grabable son 3000? (Confírmame también esto, por favor).
Entonces ¿Qué me aconsejas para esta operación de donación de dinero? ¿Cómo lo harías tu?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tú como donatario o beneficiario tendrás que liquidar el impuesto de donaciones.
Te indico un link a una página donde podrás leer al respecto.
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=11050000#11050600000000
La única forma de no tributar por ese impuesto podría ser si fuera un préstamo familiar, o sea devolvérselo poco a poco, pero creo que no es el caso.
Puedes también hacerle esta pregunta al experto en impuestos que se llama rch1